tag:blogger.com,1999:blog-75199825017528237312024-03-06T12:02:03.914-08:00Compendio de administraciónAmaury Hernándezhttp://www.blogger.com/profile/07174483867481733342noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-7519982501752823731.post-23880074167337024552008-10-18T22:06:00.000-07:002008-10-18T22:07:10.317-07:00Introducción a la administraciónLa administración de empresas, o ciencia administrativa o simplemente administración, es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.<br /><br />Son ciencias administrativas o ciencias económicas y financieras, la contabilidad, las finanzas corporativas y la mercadotecnia, la administracion, la dirección estratégica etc.<br /><br />En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente economico para alcanzar unos fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economia, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.<br /><br />Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.<br /><br />Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.<br /><br />Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.Amaury Hernándezhttp://www.blogger.com/profile/07174483867481733342noreply@blogger.com1